EL MUNICIPIO
La localidad serrana de Higueruelas está situada a casi 60 km de distancia por carretera de Valencia, a 767 m. de altitud en el centro de una hondonada surcada por diversas ramblas. El fértil piedemonte, entonces de abundantes higueras, dieron nombre a la localidad y permitió siglos atrás el desarrollo de la agricultura y por ende, el nacimiento y crecimiento de este pueblo, singular dentro de la comarca por su juventud.
Las emblemáticas Peñas de Dios (1.166m) que dominan esta hoya desde el norte (en término de Andilla) han visto cómo en las últimas décadas ha transformado el tamaño y aspecto de otras montañas de la zona, como el Puntalico de Elorza o el Cerro Madroño, debido a las consecuencias de la extracción minera, siendo protagonistas el sílice y el caolín. Pero esta actividad que impulsó con fuerza la economía del municipio no fue la única.
Durante mucho tiempo hubo un auge en la manufacturación de muebles y todo tipo de piezas en madera. Esta tarea vino de la mano de ebanistas de la propia localidad, siendo muy conocida Arpisal, una empresa que dejó una importante huella en la historia y vida de Higueruelas.
Por último, cabe destacar la apertura de la empresa Power Electronics, la cual supuso un moderno impulso para la población y el desarrollo de todo tipo de componentes tecnológicos. El polígono industrial se asentó cerca del cementerio y del antiguo calvario, poniendo en el mapa a la empresa que más personas ocupa hoy en la comarca.
HISTORIA
Aunque el primer documento escrito que hace referencia a la localidad data de 1605, su historia se remonta a muchos siglos atrás. Esto lo podemos saber gracias al hallazgo de restos de la época íbera en diferentes parajes del término, así como un alfar de época romana (s. I d.C.) en el Cerro de la Viña, yacimiento que ha sido puesto en valor hace ya algunos años. Es notorio que los antiguos ya mostraron un incipiente interés por la riqueza geográfica del territorio del actual municipio, sus minerales y tierras siguen nutriendo la economía de la población a día de hoy.
Ahora bien, el origen de la población tal y como la conocemos hoy, fue un pequeño asentamiento agrario formado por habitantes de Domeño, conocido como la Masía de las Higueruelas, en referencia a las abundantes higueras del lugar. Antes de alcanzar su condición de municipio autónomo, Higueruelas dependió de Chelva y más tarde de Domeño, del que se segregó en 1.825. Guarda también fuertes vínculos históricos con El Villar, los cuales perduran actualmente debido a la cercanía (8 km) y a la atracción de determinados servicios ubicados en la capital comarcal.
ATRACTIVOS PARA EL VISITANTE
En los diferentes apartados de esta web encontrarás los lugares (Qué ver) y las actividades (Qué hacer) más interesantes en su visita a Higueruelas. No dejes de echar un ojo a la agenda de actividades en la que estás invitado a participar.