San Antón (7).jpg

FIESTA DE SAN ANTÓN

La Fiesta de San Antón se celebra el día 17 de enero, pero en Higueruelas tiene lugar entre 14 y 20 de enero, según el primer sábado, que coincide con la fiesta.

San Antón, como la gran mayoría de las fiestas de los pueblos, se celebra y vive en la calle, pero además su popularidad no se puede poner en duda. Entre los diversos actos que configuran la fiesta, la hoguera es la principal protagonista. La hoguera municipal , frecuentemente establecida en la Plaza de Iglesia y patrocinada por el Ayuntamiento, se enciende por la tarde de la mano de las personas más longevas del pueblo.

En Higueruelas es tradición que se juntan los amigos y vecinos de cada calle, y durante los días de víspera se recoge leña para hacer cada hoguera de manera colectiva. Se han llegado a observar más de 20 hogueras repartidas por todo el pueblo, que son recorridas por vecinos y forasteros, y en las que se agasaja a los visitantes con pastas dulces y licores.

La fiesta empieza por la mañana con volteo de campanas y disparo de mascletas en la Plaza de la Iglesia.

Después de la misa en honor a San Antón a medio día del sábado se celebra un vistoso pasacalle con la Unión Musical de Higueruelas.

Además se realizan un sinfín de actividades y actos populares, que son tan variados como divertidos, siendo muy recomendable su asistencia, pues saciará la curiosidad de muchos y las ganas de competir de otros. Uno de los ejemplos más llamativos es por ejemplo la popular carrera de candiles.

También tienen un papel importante la pólvora, las tracas, y los fuegos de artificio.

Después de la misa por la tarde hacen procesión y bendición de los animales. Los animales son los principales protagonistas de la ceremonia. Si bien eran más habituales los empleados en la agricultura, ahora todo tipo de mascotas forman parte del elenco. Estos peculiares e importantes protagonistas son bendecidos por el párroco uno a uno para otorgarles su protección según es tradición.

Igualmente se reparte el exquisito pan bendito y hacen la merienda en la Plaza de la Iglesia con chocolate caliente.

En las últimas horas de la tarde y durante la noche no pueden faltar las diversas orquestas, grupos musicales y discomóviles, los cuales invitan a la población y sus visitantes a bailar y celebrar San Antón con alegría y mucho jolgorio.

 

 

Galería de imágenes