LAVADERO MUNICIPAL

El lavadero municipal representa un punto histórico y típico de la vida tradicional en los municipios de la Serranía. Una muestra arquitectónica de que las tradiciones en los pueblos pueden continuar si se conservan de forma adecuada. Y ese es el caso del lavadero municipal de Higueruelas, uno de los que aun permanecen en funcionamiento de la región.

Se localiza en la Avenida de la Fuente a la altura del número 34,  fue construido en 1957 y  recientemente rehabilitado.

Es muy espacioso, cubierto y  a dos aguas. Se puede usar tanto para lavar ropa como grandes piezas de tela, por ejemplo alfombras que suelen suponer un reto para limpiar en los hogares particulares. Antiguamente las mujeres de la zona lo frecuentaba no solo para hacer faena, sino para charlar y como punto de encuentro.

Está abierto de lunes a viernes, durante todo el día. 

Como dato histórico, se conoce que al lado de lavadero había un fregadero de la misma época, si bien en la actualidad encontraríamos al visitarlo un garaje privado. A este fregadero acudía gente, para lavar utensilios de la cocina (platos, ollas, sartenes etc.) pues antiguamente no era habitual que todo el mundo tuviera acceso a un fregadero particular en su vivienda.  

Avenida de la fuente,34, Higueruelas (46162)

Galería de imágenes

Galería de imágenes