LA IGLESIA PARROQUIAL DE "SANTA BÁRBARA"

 

La Iglesia Parroquial de Santa Bárbara (XVII d. C.) es el monumento más destacado de Higueruelas. El origen de esta templo cristiano fue una ermita construida en la época en que localidad dependía de desaparecido municipio de Domeño. Se trata de una construcción de planta rectangular que consta de una solo nave cubierta por bóveda a medio cañón sobre arcos fajones, existiendo tres capillas en cada lateral de la misma.

A principios del siglo pasado, la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara, fue objeto de reformas a fin de recuperar y conservar la arquitectura principal. Siendo la excepción el tejado del campanario que está pendiente de estudio para restaurar su estado original. La principal causa del deterioro fue la Guerra Civil durante la cual sufrió cuantiosos daños.

Las pocas obras religiosas que se salvaron durante contienda española en el interior del templo, son guardadas con celo por su valor histórico y simbólico. Una de ellas es el retablo barroco (s. XVII-XVIII) situado en el altar dedicado a San José (tercero del lateral derecho). Podemos apreciar las llamativas columnas salomónicas de esta obra, restaurada en 2003 por los estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. También se salvaron de la queman dos hermosas tallas de madera policromada, las imágenes de los patrones del pueblo, Santa Bárbara (conocida también como "La Pequeñita") y el Stmo. Cristo de la Piedad (sXVI-XVII).

Plaza de la Iglesia,1, Higueruelas (46100), Valencia

Galería de imágenes

Galería de imágenes